jueves, 25 de marzo de 2010

MODELOS OSI

Es la definición de interconexión de sistemas de comunicaciones.

CAPA 1: NIVEL FISICO

CAPA FISICA SE ENCARGA DE LAS CONEXIONES FISICAS, TANTO LOS MEDIOS GUIADOS Y LA FORMAN EN QUE SE TRANSMITEN.
Sus principales funciones:
  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados , coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • Definir las características materiales y eléctricas que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
  • Definir las características funcionales de la interfaz.
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio.
  • Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas.
  • Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • Garantizar la conexión.

CAPA 2: CAPA DE ENLACE DE DATOS


Se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

En pocas palabras se encarga de una transmision sin errores, recepcion de datos fiables.Asi como resolver problemas sobre el deterioro,duplicacion y perdida de datos.E incluir la regulacion de trafico de datos sin saturarlo.

CAPA 3: CAPA DE RED

Esta capa se encarga de que los datos lleguen a su destino que deseo el origen, aunque ambos no este conectado.Ay dispositivos que facilitran la tare a y se le conocen como ENMICADORES O ENRUTADORES (ROUTERS).

Adicionalmente la capa de red lleva un control de la saturación de un nodo (tira abajo toda la red) La PDU (Unidad de Datos del Protocolo, por sus siglas en inglés).Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos.

CAPA 4: CAPA DE TRANSPORTE

Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red.También se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación. Otra característica a destacar es que debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologías de red en las capas inferiores, lo que la convierte en el corazón de la comunicación. En resumen, podemos definir a la capa de transporte como:Capa encargada de efectuar el transporte de los datos

CAPA 5: CAPA DE SESION

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el diálogo establecido entre los dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicación, como son:

  • Control de la sesión a establecer entre el emisor y el receptor.
  • Que dos comunicaciones a la misma operación crítica no se efectúen al mismo tiempo.
  • Mantener puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupción de transmisión por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.
CAPA 6: CAPA DE PRESENTACION

Se encarga de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, números, sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

En pocas palabras es un traductor.

CAPA 7: CAPA DE APLICACION

Ofrece la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas.

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Así por ejemplo un usuario no manda una petición http://, tampoco index.

  • HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Hipertexto) el protocolo bajo la www.
  • FTP (File Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Archivos)
  • FTAM, fuera de TCP/IP transferencia de ficheros.
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol = Protocolo Simple de Correo) (X.400 fuera de tcp/ip) envío y distribución de correo electrónico.
  • POP (Post Office Protocol = Protocolo de Oficina de Correo)/IMAP: reparto de correo al usuario final.
  • SSH (Secure Shell = Capa Segura) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisión.
  • Telnet otro terminal remoto, ha caído en desuso por su inseguridad intrínseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red.